‘Blockchain’ entre Nuits Sonores y el Sónar

Gabi Delgado-López i Robert Görl, la llegenda D.A.F.
Gabi Delgado-López y Robert Görl, la leyenda D.A.F.

VICENÇ BATALLA. Se anuncia la próxima revolución en las comunicaciones blockchain, que también tiene que subvertir la economía. Y que podría ser aprovechada por los actores culturales y los artistas para contrarrestar a los GAFA, los gigantes de internet y nuevos amos capitalistas. Una charla sobre blockchain es una de las actividades del European Lab de Lyon, como foro del festival de músicas electrónicas Nuits Sonores (6-13 de mayo). Y que lidera la red We Are Europe de ocho certámenes similares en el continente. Entre ellos, el pionero Sónar de Barcelona. Sónar+D y European Lab se entrelazan en este debate y se mutualizan asimismo en conciertos y djs conjuntamente con el Resonate de Belgrado y el Insomnia de Tromsø para la edición 2018.

Están invitados al coloquio Blockchain: qué (r)evuelta para la cultura, cuatro especialistas de cadenas de información y producción musical constituidas de forma alternativa en los últimos años en Europa. La moderadora es la periodista Lisa Blanning, una inglesa residente ahora en Berlín y que ha publicado en la prestigiosa revista Wire y ha participado en festivales de referencia como el polaco Unsound. Los ponentes son el matemático, informático y economista francés Xavier Lavayssière, la música, productora y realizadora británica Terry Tyldesley y el responsable del festival SeaNaps de Leipzig Maxime Faget. Los tres tienen en común haber creado iniciativas, cooperativas o sistemas blockchain para que la música en línea y la organización de los certámenes redistribuya mejor el dinero entre los artistas.

Es una de la treintena de discusiones que se celebrarán durante el European Lab (7-9 de mayo) en la universidad Jean Moulin de Lyon, con más de cien participantes de Europa y África. Y en este caso como en otros será retransmitida en streaming por la Radio Lab del foro. El lema de esta edición es Nuevos activismos en la cultura.

En su caso, el Resonate y el Insomnia aportan intervinientes propios para la mesa redonda Arte y activismo con el realizador de cine serbio Nicola Ljuca, la artista contemporánea noruega Máret Ánne Sara y la directora teatral francesa Judith Depaule que también es fundadora del taller Artistas en Exilio en París.

Contraculturas europeas

Y, para hablar de La Europa de los cafés y los lugares terceros, está invitada la directora cultural de La Casa Encendida de Madrid Mónica Carroquino. Una de las participaciones simbólicas es la de los dos componentes del mítico grupo de punk electrónico de Düsseldorf D.A.F. para evocar la historia contracultural en el continente: Robert Görl y Gabi Delgado López. Este último, cordobés de nacimiento, provocador en sus letras y bisexual declarado antes de que se extendieran los actuales debates sobre género. Los ha invitado, para un concierto dentro del comisariado de su jornada, la dj y compositora francesa Jennifer Cardini radicada en Colonia. Y en el que también estará el dj cubano instalado en Barcelona Maceo Plex (que días después protagonizará un directo como Maetrik).

Otros intercambios, como la inauguración oficial del festival con la noche We Are Europe en las Antiguas Fábricas Fagor-Brandt donde se sitúa el epicentro nocturno del certamen, cuentan con el directo del serbio Kӣr y las sesiones de la noruega Charlotte Bendiks y el italiano domiciliado en Madrid Bawrut.

Para la tercera noche del viernes, uno de los escenarios se ha confeccionado conjuntamente entre Nuits Sonores y Sónar en torno a algunos de los activistas de los nuevos sonidos digitales: conciertos de los franceses Raymonde y Usé y los inquietos Ben Frost, australiano afincado en Islandia, y Lee Gamble, inglés apadrinado por el sello Hyperdub.

Kamasi Washington y Larry Heard

La programación musical de este decimosexto festival, fuertemente inspirado de la cita barcelonesa, vuelve a representar un crisol de culturas estilísticas y geográficas donde los ritmos de baile son el eje pero sin prejuicios. Así, el Auditorio de Lyon es el lugar escogido para el concierto del saxofonista Kamasi Washintgon que ha revolucionado su género con sus colaboraciones tanto al lado de lumbreras del rap como Kendrick Lamar como de toda la nueva escena jazzística de Los Ángeles.

Aparte de Cardini para la primera jornada comisariada, los otros tres curadore-a-s de las otras jornadas diurnas en el espacio de La Sucrière son los músicos ingleses Daniel Avery y Four Tet y la alemana Paula Temple. Entre sus elecciones, destacan el dúo de Detroit Dopplereffekt, el precursor francés I:Cube, la rumana ahora en Berlín Borusiade, la nueva sensación de Glasgow Lanark Artefax, los jazzmen británicos Binker and Moses, sus compatriotas James Holden y Karen Gwyer, la californiana Tropic of Cancer, la poetisa afrofuturista de Filadelfia Moor Mother y las inclasificables Søs Gunver Ryberg (danesa), Aïsha Devi (suiza) y Pan Daijing (china).

De las noches en las antiguas naves Fagor-Brandt, sobresale la sesión a los platos de Mr Fingers aka Larry Heard autor del legendario himno house Can you feel it. Y a su lado, su correligionario de Chicago Kerri Chandler. En medio, un directo de las nuevas generaciones encarnado por el inglés Bicep. Como testimonios francese-a-s del género y también con directo, están Chloé, Rone e Il Est Vilaine. Y pervirtiéndolo con sonidos locales, los israelíes Red Axes, el sudafricano Dj Lang y los tunecinos tanto de Ifriqiyya Electrique como de Ammer 808 & The Maghrib United. Para endurecerlo, se cuenta con el dúo alemán Young Wolf, el italiano Not Waving y el británico Douglas McCarthy (ex Nitzer Ebb).

El nuevo rap belga

El hip hop está bien representado con uno de los nombres de la ahora imprescindible escena belga Caballero & Jeanjass, el rapero de Queens Action Bronson y el trap del francés Gracy Hopkins. Y, abanderando el nuevo afropunk, encontramos a la congoleña Tshegue. Desplazándose hacia latitudes latinas, están anunciados los conciertos de los veteranos peruanos Los Wembler’s de Iquitos, las experimentaciones del argentino Chancha Vía Circuito y el dub amazónico de los también peruanos Dengue Dengue Dengue.

La sala de jazz de vanguardia Périscope se encarga del proyecto en exclusiva J.A.K.A.M. & The Ritual, del japonés Ko Shin Moon acompañado de músicos con instrumentos de todo del mundo. Precisamente, este mismo directo se puede ver el día antes en el Périscope dentro del circuito nocturno protagonizado por diecisiete locales diferentes lioneses.

Y a todo ello habría que añadir la carta blanca a la ciudad de Amsterdam de tres días, con entre otros los Altin Gün que recrean de forma actual la edad de oro del Anatolian Rock. Además de la apertura y clausura en el Transbordeur, con rock internacional el primer día y djs como The Black Madonna, Laurent Garnier y Motor City Drum Ensemble el último. Y diseminado durante todo el festival las originales programaciones asociadas del Extra!, que en esta ocasión tiene un marcado contenido gastronómico.

Para cerrar el círculo entre Nuits Sonores y Sónar, la cita barcelonesa (14-16 de junio) acoge el 14 en colaboración con el certamen lionés el colectivo KOKOKO! que ejemplifica a la perfección la nueva ola de afrofuturismo. Cuatro jóvenes de Kinshasha, producidos por el trotamundos francés Débruit quien ya se inspiró para anteriores proyectos en la vocalista sudanesa Alasarah y el sonido de Estambul. Una conexión europea con orígenes en todos los continentes.

*We Are Europe: c/o pop (Colonia), Elevate (Graz), Insomnia (Tromsø), Nuits Sonores (Lyon), Resonate (Belgrado), Reworks (Salónica), Sónar (Barcelona), TodaysArt (La Haya)

 

Visitas: 250