Visa pour l’Image

VISA POUR L'IMAGE 2019

Chalecos amarillos, imágenes de una Francia enojada

© OLIVIER CORET/DIVERGENCE PARA LE FIGARO MAGAZINE | Enfrentamientos en el Arco de Triunfo entre chalecos amarillos y policías, el uno de diciembre de 2018
© OLIVIER CORET/DIVERGENCE PARA LE FIGARO MAGAZINE | Enfrentamientos en el Arco de Triunfo entre chalecos amarillos y policías, el uno de diciembre de 2018

VB. Durante más de medio año, los llamados gilets jaunes (chalecos amarillos) llenaron cada sábado los centros de las principales ciudades de Francia y ocuparon rotondas de zonas periféricas y rurales en todo el país. Un movimiento de rabia inesperado, genuinamente francés, que nació en la redes y se extendió por toda esa clase media baja que no llega a final de mes y se revela contra la República del éxito promovida por el presidente Emmanuel Macron. Sin filiación política, heterogéneo, contradictorio, con duros enfrentamientos con la policía y episodios trágicos, analistas y sociólogos continúan dándole vueltas sobre su significado y consecuencias. 

Dos fotoperiodistas, Olivier Coret y Éric Hadj, lo siguieron prácticamente en toda su duración: desde los violentos choques en los Campos Elíseos y el Arco de Triunfo parisienses hasta esos municipios rurales donde se organizaba una solidaridad inédita entre personas ideológicamente opuestas. Sus fotografías formaban parte de dos exposiciones en el festival Visa pour l’Image de Perpiñán. Y desde la población de la denominada Cataluña del Norte, una de las más pobres del país, ambos nos contaron su experiencia a pie de calle. Sigue leyendo...

VISA POUR L'IMAGE 2019

Adriana Loureiro, la mirada de una Venezuela agónica

VICENÇ BATALLA | La fotoperiodista venezolana Adriana Loureiro, delante de una de las fotos en Perpiñán de Paraíso perdido
VICENÇ BATALLA | La fotoperiodista venezolana Adriana Loureiro, delante de una de las fotos en Perpiñán de Paraíso perdido

VB. Más allá de los intereses de unos y otros, dentro y fuera del país, la crisis venezolana afecta a una mayoría de la población que lucha por sobrevivir y emigra en masa. El testimonio fotográfico de Adriana Loureiro Fernández para medios internacionales y en su exposición evolutiva Paraíso perdido es una de las miradas más auténticas y exentas de prejuicios porque prescinde de las estructuras de partido y refleja el día a día de los mismos venezolanos. Desde el barrio más pobre de Latinoamérica, Petare, hasta el derrumbe de una ciudad como Maracaibo pasando por el periplo de la emigración a través de varias fronteras de la región.

En el festival de fotoperiodismo Visa pour l’Image, en Perpiñán, las imágenes de Loureiro se han complementado con las del bilbaíno Álvaro Ybarra Zavala que retrata la situación en Venezuela desde hace diez años. Una edición que premió en primer lugar el trabajo del mexicano Guillermo Arias por La caravana y contó con impactantes testimonios gráficos sobre las guerras que no se acaban y los conflictos que vienen. Sigue leyendo...

VISA POUR L'IMAGE 2018

Las microhistorias colombianas y bolivianas de Martín-Chico y Dewever-Plana

CATALINA MARTÍN-CHICO/COSMOS | La exguerrillera de las FARC Angelina da el pecho a su bebé en un campo de transición durante la primavera de 2017
CATALINA MARTÍN-CHICO/COSMOS | La exguerrillera de las FARC Angelina da el pecho a su bebé en un campo de transición durante la primavera de 2017

VB. Detrás de las grandes declaraciones políticas, las sociedades colombiana y boliviana siguen su vida cotidiana, entre esperanzas, temores y promesas. La madrileña Catalina Martín-Chico ha acompañado con su cámara fotográfica a las exguerrilleras de las FARC en Colombia que han dado vía libre a su maternidad después de medio siglo de voto por la causa revolucionaria. El franco-catalán Miquel Dewever-Plana ha pasado nueve meses con los mineros y las mineras de Potosí en Bolivia que fue Eldorado de la plata de la corona española para extraer las imágenes atávicas de su sufrimiento y creencias. Sus dos exposiciones integraban la programación oficial de VISA pour l’Image en Perpiñán. Y nos acercan a las mujeres y los hombres de un subcontinente americano que intenta ser el amo de su destino. Sigue leyendo...

VISA POUR L'IMAGE 2018

El crudo testimonio fotográfico de Luis Tato en Kenia

VICENÇ BATALLA | Luis Tato, delante de su exposición Elecciones de 2017 en Kenia en la iglesia de los Dominicos de Perpiñán
VICENÇ BATALLA | Luis Tato, delante de su exposición Elecciones de 2017 en Kenia en la iglesia de los Dominicos de Perpiñán

VB. Hay vocaciones que surgen por azar. El fotoperiodismo del barcelonés Luis Tato ha pasado en poco tiempo de ser local a tener un carácter internacional y ubicarse en Nairobi. Llegado a la capital keniata un par de meses antes, al barcelonés le tocó cubrir el año pasado las accidentadas elecciones en el país repetidas hasta dos veces y con un balance de un centenar de muertos. Lo hizo para la agencia AFP y una de las crudas imágenes de su exposición fue la escogida para ilustrar el programa de la treintena edición de VISA pour l’Imageen Perpiñán, la primera quincena de septiembre. Con la conversación que mantuvimos con Tato, y el trabajo del sudafricano John Wessels sobre la vida, la violencia y otros aspectos en la República Democrática del Congo, inauguramos una serie de artículos sobre las fotos de actualidad y los autores y autoras vistos en la cita perpiñanesa. Sigue leyendo...

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